La manicura en general, es el tratamiento estético o de cuidado que se realizan en las uñas y en las cutículas, a lo largo del tiempo han emergido nuevas técnicas y procedimientos con diversos tipos de esmaltado y cuidado de las manos y pies. La manicura rusa es un tipo de procedimiento, el cual analizaremos en este momento.

Manicura rusa

Ahora bien, cuando hablamos de manicura rusa o también conocida como dry manicura, nos referimos al sistema de cuidado y preparación de las cutículas, su nombre hace referencia a que en países del este es una técnica utilizada habitualmente.  

Qué es la manicura rusa

El proceso comienza completamente con la uña en seco, sin ningún emoliente o ablandador de cutícula, comienza con un limado específicamente con un torno o una lima eléctrica con diversos cabezales que ayudan a la perfección del limado, se suaviza la superficie, dejándola libre de anomalías, obteniendo como resultado unas uñas impecables, la cutícula se despega, se limpia y se corta la parte del tejido muerto, dejando la uña con un acabado perfecto para proceder con el esmaltado. La manicura rusa termina con una hidratación para dejar tus manos suaves.

Características de la manicura rusa

  1. Cuidado detallado de la cutícula: La principal diferencia entre la manicura rusa y otras manicuras es el cuidado minucioso que se brinda a la zona de la cutícula, ya que se retira el tejido muerto para tener más espaciado en la uña y que la misma se vea amplia y cuidada.
  2. Uñas limpias y pulidas: La manicura rusa se realiza en seco, sin agua, lo que garantiza que el esmalte se adhiera mejor a la uña, no se utiliza ningún tipo de líquido.
  3. Durabilidad: La fama de la manicura rusa se debe a su acabado impecable y duradero. Al preparar adecuadamente la zona de la cutícula, se logra una mayor duración del esmaltado. Teniendo una durabilidad de hasta 3 semanas desde su aplicación.
  4. Combinación con otras técnicas de nail art: La manicura rusa se puede combinar con otras técnicas de decoración de uñas, ya sea semipermanente, acrílico, rubber base, pintura tradicional, entre otras.
  5. Capacitación: Es importante resaltar que la realización de la manicura rusa, requiere que la aplique un profesional capacitado en el tema, alguien que sepa las consecuencias de un limado exagerado y lo perjudicial que puede ser para tu salud, es por ello, que siempre debes asistir a un experto.

Paso a paso de la manicura rusa

Como lo hablamos anteriormente, la manicura rusa requiere del trabajo de un profesional en el área de las uñas, debido a que es una técnica que requiere precisión y conocimiento al respecto, este procedimiento requiere de al menos 5 pasos para su realización, como lo son los siguientes.

Paso 1 – Retirar el esmaltado anterior

Cada especialista retira el esmalte según su gusto y circunstancia, se puede realizar con un cabezal o drill eléctrico o con acetona pura, es importante no arrancar el esmaltado ya desgastado debido a que coloca la uña débil y quebradiza, impidiendo el crecimiento y continuidad de la misma.

Paso 2 – Tratar la cutícula

Este procedimiento se realiza con el drill o torno y uno de sus cabezales ajustables, cada manicurista escoge la de su preferencia para un mejor acabado, ya que existen diversos modelos y tamaños de estos, con la corta cutícula se retira el pliegue de piel sobrante y con el torno a baja velocidad se retira el exceso que haya quedado en la uña.

Paso 3 – Pulir la uña

Con el torno se pule la uña, dejándola completamente lisa, el objetivo es alisar la uña para que el esmaltado tenga más adherencia, tenga mucha más durabilidad y no se astille o se cuartee.

Paso 4 – Nivelación

Cada manicurista o profesional nails, escoge su método de pre base, sea semipermanente o rubber base, esta última siendo tendencia en el primer trimestre de este año 2024, por su duración y facilidad de trabajo, pero luego en otro texto hablaremos ella. Tenemos que la nivelación tiene como objetivo principal proteger y fortalecer tu uña natural.

Paso 5 – Esmaltado

Esta debe ser tu parte favorita, llego el momento de escoger y técnica deseada, puede ser un esmaltado unicolor, quizá uses un efecto de gato o qué tal si el efecto aurora es el indicado para ti, el baby boomer o simplemente una clásica francesa que nunca pasa de moda, recuerda que para esmaltar se pueden usar diferentes procedimientos como los nombramos al inicio de este texto. ¡Amamos con locura la hora de hacernos manicura rusa y pedicura!

Como lo has podido leer, la manicura rusa es una técnica extensa, pero que estoy segura te encantarán sus resultados de conservación, esta técnica requiere de unas herramientas adecuadas y de conocimientos en vanguardia para su aplicación, espero que te haya servido esta información a la hora de decidir si realizarte la manicura rusa, accede aquí si deseas ser atendida a domicilio o para ver todos nuestros servicios.